Exige MC al subsecretario de Hacienda aclarar el enorme endeudamiento previsto para 2024

Los senadores Noé Castañón y Luis David Ortiz, integrantes de la Bancada Naranja en el Senado de la República, exigieron al Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, aclarar los motivos y las consecuencias que tendrá el enorme endeudamiento público previsto para el ejercicio fiscal 2024.

Durante la comparecencia del citado funcionario ante las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos Segunda y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, el legislador Noé Castañón alertó que el aumento de la deuda lamentablemente podría significar aplicar recortes al presupuesto de los gobiernos estatales y municipales.

“Que nos explique la relación con la enorme deuda que se pretende contratar. Ya estamos hablando y también me preocupa este aumento en el déficit fiscal que pasa del 3.3% al 4.9% del PIB. Es el mayor déficit y el mayor saldo negativo en 36 años. ¡Caray! ¿Estamos bien en las finanzas? No lo creo”, expresó el senador por Chiapas.

“Y, sobre todo, porque mayor deuda, y no quisiera que fuera así, pero estaremos el año que viene en año electoral, después de las elecciones esta mayor deuda ocupará también recortes y los más afectados serán nuevamente los estados y los municipios. Esperemos que no sea así y que mucho menos sean afectados estados y municipios que no tengan el refrendo ciudadano para el Gobierno que encabeza hoy la Federación como ya se castiga a esos gobiernos que también fueron libremente electos”, añadió el legislador, integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

El senador Castañón también cuestionó a Gabriel Yorio por la subestimación en la recaudación por ingresos petroleros, la eliminación de muchos fideicomisos y el incremento de la pobreza extrema urbana.

En su oportunidad, el senador Luis David Ortiz, integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que no es sano que la Secretaría de Hacienda tenga previsto gastar más dinero que lo que ingresa a la hacienda pública. Advirtió que esto provocará en el futuro un aumento de impuestos o recortes en distintos rubros.

“Yo creo que esto es una mala estrategia. A final de cuentas la deuda se paga en el largo plazo con más impuestos o con recortes que tendrá que hacer la siguiente administración. Felicitamos muchas decisiones que ha tomado este Gobierno, pero criticamos aquellas en las que creemos que están equivocados y que el tiempo nos va a dar la razón porque la economía es muy fácil: lo que entra debe salir y si gastas más de lo que entra, pues va a venir eventualmente la cruda”, puntualizó.